ovejas asesinas pelicula 2006 critica analisis

Crítica de Ovejas asesinas

Si te gustan las películas de terror con un toque de humor negro, te divierten las escenas sangrientas, grotescas y exageradas y te apetece pasar un rato  riéndote, no puedes perderte Ovejas asesinas, una divertida y sangrienta cinta neozelandesa que te hará reír y temblar a partes iguales.

ovejas asesinas pelicula 2006 critica analisis

Un homenaje al cine gore de Peter Jackson

Ovejas asesinas es una clara muestra del amor que siente su director, Jonathan King, por el cine gore de Peter Jackson, el famoso realizador de El señor de los anillos, que en sus inicios se dedicó a hacer películas de terror tan absurdas como divertidas, como Mal gusto o Braindead.

De hecho, se rodó en Nueva Zelanda, el país natal de Jackson. Durante las 6 semanas que duró el rodaje visitaron las localidades de Wellington, Wairarapa y Auckland. En una de esas localidades se filmaron varias escenas en una granja real con más de 500 ovejas.  Cuenta también con algunos de sus colaboradores habituales de Jackson, como el maquillador Richard Taylor o la compositora Victoria Kelly.

Además los efectos especiales de la película fueron realizados por Weta Workshop, la empresa fundada por Peter Jackson y responsable de los efectos de El señor de los anillos, King Kong o Avatar.

ovejas asesinas pelicula 2006 critica analisis

Los homenajes no se centran solo en el universo Jackson; la película contiene varias referencias a otras películas de terror, como La matanza de Texas, El resplandor o El exorcista. También hay guiños a la cultura popular neozelandesa, como la canción “Pokarekare Ana” o el baile maorí “haka”.

No paran ahí los homenajes; el director Jonathan King es hijo del historiador Michael King y la primera víctima de la película está leyendo el libro de Michael King History of New Zealand.

Jonathan King debutó con esta película en 2006. También fue co-guionista del thriller “The Tattooist” en 2007 y se encargó de la adaptación cinematográfica de la serie de televisión neozelandesa “Under the mountain”. Además ha escrito e ilustrado una novela gráfica, Inkberg Enigma, que se publicó en 2020 por Gecko Press.

La película nos presenta una original y disparatada premisa: ¿qué pasaría si unas ovejas modificadas genéticamente se convirtieran en feroces depredadores que atacan a los humanos?

La respuesta es un festival de gore, humor y crítica social que no deja títere con cabeza.

Tenemos ovejas que muerden los testículos de los granjeros, híbridos de oveja y hombre, explosiones, decapitaciones, desmembramientos varios y mucho más. Todo ello con unos efectos especiales muy logrados, que combinan el maquillaje, las prótesis y los animatronics.

Un reparto desconocido pero eficaz

Los actores que protagonizan Ovejas asesinas no son muy conocidos fuera de Nueva Zelanda, pero cumplen con su papel de forma convincente.

Nathan Meister interpreta a Henry, un joven que sufre una fobia a las ovejas desde que su hermano Angus (Peter Feeney) le hizo una broma traumática cuando eran niños. Henry regresa a la granja familiar para vender su parte a Angus, que ha convertido el lugar en un laboratorio clandestino donde experimenta con las ovejas.

Meister ha participado en otras películas y series de su país, como The Lord of the Rings: The Return of the King, The Ferryman o The Almighty Johnsons y Peter Feeney ha trabajado en películas como 30 Days of Night, Avatar o The Dead Lands, y en series como Xena: Warrior Princess, Hercules: The Legendary Journeys o Ash vs Evil Dead.

En su viaje, Henry conoce a Experience (Danielle Mason), una activista ecologista que junto a sus compañeros intenta sabotear los planes de Angus. Sin embargo, al liberar a un cordero mutante, desatan el caos y la infección entre las ovejas y los humanos. Henry y Experience tendrán que unir fuerzas con Tucker (Tammy Davis) y Grant (Oliver Driver), dos granjeros locales, para sobrevivir al ataque de las ovejas asesinas.

ovejas asesinas pelicula 2006 critica analisis

Los actores consiguen transmitir la química y el humor necesarios para hacer creíble esta loca historia. Además, logran dotar a sus personajes de cierta profundidad y evolución, más allá de los clichés del género.

Destaca especialmente la actuación de Peter Feeney como el villano Angus, un hombre ambicioso y despiadado que no duda en sacrificar a sus empleados y a su familia por conseguir la “oveja perfecta”.

Una crítica social con mensaje ecológico

Ovejas asesinas no es solo una película de terror y comedia ya que, aunque sea de una manera tangencial, también tiene una crítica social encubierta con un mensaje ecológico. La película denuncia los peligros de la manipulación genética y el abuso de los animales por parte de la industria agropecuaria.

Asimismo, reflexiona sobre la identidad nacional de Nueva Zelanda, un país cuyo símbolo es la oveja y cuya economía depende en gran medida de la exportación de lana y carne ovina.

La película plantea un conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el respeto a la naturaleza y el afán de lucro, entre la inocencia y la corrupción.

Una película imperfecta pero divertida

Ovejas asesinas es una película modesta pero honesta, que sabe lo que quiere ofrecer al público: diversión sin complejos.

La película tiene sus defectos: un guion previsible, unos personajes estereotipados, unas situaciones forzadas y un final abrupto. Sin embargo, también tiene sus virtudes: un ritmo ágil, una dirección eficiente, unos actores carismáticos, unos efectos sorprendentes y un humor inteligente.

Ovejas asesinas es una película que no te dejará indiferente. Si te gustan las películas de terror con un toque de humor negro, no puedes perderte esta comedia de terror que te hará reír y temblar a partes iguales. Ovejas asesinas es una película que te hará ver a las ovejas con otros ojos.

ovejas asesinas pelicula 2006 critica analisis

Ovejas asesinas se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2006, donde recibió una buena acogida por parte del público y la crítica. La película se distribuyó en varios países, incluyendo España, donde se lanzó junto con Severance, otra comedia de terror británica.

La película fue nominada a cuatro premios en los New Zealand Film and TV Awards de 2007, ganando el de mejor diseño de vestuario. También ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Málaga y el premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Lund.

Estamos sin duda ante una película con mucha lana que cortar.  

A continuación os dejamos el tráiler y podéis ver la película completa en Amazon Prime Video.

Jordi Costa: Diario El PaísJonathan King (...) agarra una premisa ridícula y la lleva hacia adelante con forzada seriedad, aliñando el conjunto con una conciencia ecológica reciclada como contrapunto humorístico
David Broc: FotogramasRefrescante ejercicio de género (...) Lo mejor: su apabullante sentido del humor. Lo peor: mucho gore pero poco miedo
Rubén Romero: CinemaníaObra maestra de su género. (...) A partir de ahora dejaremos de estar como una cabra para estar como una oveja.
Ficha Técnica
  • Título original: Black Sheep
  • Director: Jonathan King
  • Guion: Jonathan King
  • Reparto: Nathan Meister, Peter Feeney, Danielle Mason, Tammy Davis, Oliver Driver, Tandi Wright, Glenis Levestam
  • País: Nueva Zelanda
  • Año: 2006
  • Duración: 87 min.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio