Premutos, el ángel caído, trailer, crítica, sinopsis, 1997

Crítica de Premutos, el ángel caído

Si te gustan las películas gore, las comedias negras y las historias apocalípticas, no puedes perderte “Premutos, el ángel caído”, una obra de culto del cine alemán que te hará reír y vomitar al mismo tiempo.

Premutos, el ángel caído, trailer, crítica, sinopsis, 1997

Esta película, dirigida por Olaf Ittenbach en 1997, es un ejemplo de cómo hacer una película con poco presupuesto y poca vergüenza.

En ella se nos narra la llegada del primer ángel caído, Premutos, que quiere dominar el mundo con su ejército de muertos vivientes.

Un director debutante y atrevido

Olaf Ittenbach se estrenó como director con esta película, que se basó en una idea que tuvo cuando era niño.

Ittenbach era un fanático del cine gore y de los efectos especiales, y decidió hacer una película totalmente extravagante y divertida.

Se inspiró en las películas de Peter Jackson, como Braindead o Mal gusto, para hacer su película.

Premutos, el ángel caído, trailer, crítica, sinopsis, 1997

La película se rodó integramente en Alemania, y se utilizaron muchos lugares reales como escenarios, como una granja, un cementerio o un campo de fútbol. El presupuesto fue de unos 35.000 dólares, y se financió con el dinero que el director ganó trabajando como maquillador y efectista en otras películas.

Un argumento delirante

La trama de “Premutos, el ángel caído” es tan compleja como disparatada: Premutos es el primer ángel caído, incluso antes que Lucifer, que tiene el poder de revivir a los muertos con una extraña y asquerosa poción de color amarillento.

A lo largo de la historia, Premutos ha intentado conquistar el mundo en diferentes épocas y lugares, como la India antigua, la Edad Media o la Segunda Guerra Mundial.

En el presente, Mathias es un joven que sufre terribles alucinaciones que le hacen ponerse en la piel de Premutos. Él es el elegido, el hijo de Premutos, que debe cumplir su destino y desatar el apocalipsis.

Premutos, el ángel caído, trailer, crítica, sinopsis, 1997

El día del cumpleaños de su padre, Mathias encuentra un libro antiguo y unos frascos con la poción de Premutos. Al beber uno de ellos, se transforma en el ángel caído y provoca la resurrección masiva de todos los muertos del pueblo.

La película no se toma en serio a sí misma en ningún momento y hace gala de un humor negro y sarcástico que roza lo grotesco.

Los diálogos son hilarantes, las situaciones son absurdas y los personajes son caricaturescos. La película parodia los clichés del cine de terror, la ciencia ficción y el gore, y se burla de la religión, la política y la sociedad alemanas.

Un reparto desconocido y amateur

La película no contó con ningún actor famoso ni profesional. El protagonista fue el propio Olaf Ittenbach, que interpretaba a Mathias, el hijo de Premutos, y a Premutos, el ángel caído.

Ittenbach se sometió a un duro maquillaje y prótesis para transformarse en el villano de la película.

El resto del reparto estaba formado por Christopher Stacey, Ella Wellmann, Anke Fabré, Fidelis Atuma, Andre Stryi y otros actores desconocidos.

Unos efectos especiales caseros

Uno de los aspectos más llamativos de la película eran sus efectos especiales, que eran tan abundantes como repugnantes.

La película estaba llena de sangre, vísceras y mutilaciones. Los efectos especiales eran muy caseros y artesanales, pero también muy creativos y variados.

Premutos, el ángel caído, trailer, crítica, sinopsis, 1997

El director Olaf Ittenbach era un experto en maquillaje y efectos gore, y se nota que disfrutó creando las escenas más sangrientas y escatológicas de la película.

Una banda sonora rockera

Otro elemento destacable de la película era su banda sonora, compuesta por A.G. Striedl.

La película contaba con varias canciones rockeras que acompañaban las escenas más violentas y frenéticas.

La música contribuía a crear el tono cómico e irónico de la película, y también a generar cierta tensión y adrenalina en algunos momentos.

Una recepción crítica variada

La película tuvo una recepción crítica muy variada cuando se estrenó en 1997.

Se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde causó una gran impresión y polémica.

Posteriormente fue censurada en varios países por su violencia extrema y su contenido blasfemo. En algunos países, como España, solo se pudo ver en versión reducida y editada.

No tuvo mucho éxito comercial ni de público en su momento, pero con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un clásico de culto.

Si te gustan las películas gore, las comedias negras y las historias apocalípticas, no lo dudes: “Premutos, el ángel caído” es tu película. Sin duda alguna, una de las obras más emblemáticas del cine de Serie B.

Patomelon vía FilmAffinityLo que nos ofrece la película está claro: lo mismo que un slasher tradicional, pero a lo bestia. Habrá gente que pronuncie la palabra 'degeneración', sin duda.
Ficha Técnica
  • Título original: Premutos – Der gefallene Engel
  • Director: Olaf Ittenbach
  • Guion: Olaf Ittenbach
  • Reparto: Olaf Ittenbach, Christopher Stacey, Ella Wellmann, Anke Fabré, Fidelis Atuma, Andre Stryi, Heike Münstermann, Christopher Kriesa, Ingid Fischer, Ronald Fuhrmann
  • País: Alemania
  • Año: 1997
  • Duración: 106 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio