La casa del fin de los tiempos, critica, reparto, trailer

Crítica de La casa del fin de los tiempos: un thriller venezolano

La casa del fin de los tiempos es una película que se estrenó en 2013 y que supuso la ópera prima de Alejandro Hidalgo, un director venezolano que se atrevió a explorar el género del terror y el suspenso con una historia original y sorprendente que se ha convertido en todo un referente del cine de terror latinoamericano.

Como muestra decir que la película fue la primera producción venezolana en ser distribuida por Netflix a nivel mundial. En Venezuela fue un éxito de taquilla, siendo la película más vista de 2013 y ganó varios premios internacionales, entre ellos el premio a la mejor película y al mejor director en el Screamfest Horror Film Festiva de Los Ángeles.

La protagonista de la cinta no es otra que Ruddy Rodríguez, ex miss y de paso chica Bond, que se consagró como actriz en varias telenovelas y que aquí demuestra su versatilidad y talento.

La casa del fin de los tiempos, critica, trailer, reparto, director, venezuela

La película cuenta la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez), una madre de familia que vive en una antigua casa donde experimenta extraños fenómenos paranormales que le advierten de una terrible profecía.

Tras una tragedia familiar, Dulce es acusada de asesinar a su esposo y a uno de sus hijos, y es condenada a 30 años de cárcel. Al salir de prisión, regresa a la casa para cumplir un arresto domiciliario y descubrir la verdad detrás de lo ocurrido.

Lo mejor: los  giros de guion y la atmósfera

La película combina elementos de terror, suspenso y ciencia ficción, y sorprende al espectador con un giro de guion que cambia por completo la perspectiva de los hechos.

El director logra crear una atmósfera opresiva y tenebrosa, aprovechando el escenario de la vieja casa colonial, que realmente está ubicada en Caracas, frente al parque Naciones Unidas, y los efectos de sonido e iluminación. Gracias a ello logra transmitir la sensación de angustia y desesperación de la protagonista, así como el miedo a lo desconocido y a lo sobrenatural.

La casa del fin de los tiempos, critica, trailer, reparto, director, venezuela

Se logra mantener el interés y la intriga del espectador hasta el final, jugando con las expectativas y las pistas que va dejando a lo largo del metraje.

La película también juega con el tiempo y el espacio, creando paradojas temporales y saltos entre el pasado y el presente. Todos sabemos lo arriesgado que es jugar con estas cosas a nivel narrativo, pero en esta ocasión sale bien parado.

En cuanto a actuaciones, la de Ruddy Rodríguez es la más destacable del filme, ya que logra transmitir la angustia, el miedo y la determinación de su personaje.

La casa del fin de los tiempos, critica, trailer, reparto, director

La actriz se enfrenta a un papel exigente, tanto física como emocionalmente, y lo hace con solvencia y credibilidad.

El resto del reparto cumple con su función, aunque algunos personajes secundarios resultan poco convincentes o exagerados.

Lo peor: el ritmo y el reparto

Si nos fijamos en lo malo el ritmo no sale bien parado. En algunos momentos se hace lento y repetitivo, sobre todo en la primera parte, donde se abusa de los flashbacks y las escenas cotidianas.

Otro aspecto negativo son los efectos especiales, que en algunas ocasiones resultan poco realistas incluso para el bajo presupuesto que se ve que se maneja.

La película también recurre a algunos clichés del género, como los sustos fáciles o las apariciones fantasmales, que pueden resultar predecibles o poco originales, aunque cumplen su función.

Las actuaciones, salvando la ya mencionada de Ruddy Rodríguez, resultan poco convincentes o exageradas, especialmente las de los niños y las de los personajes más secundarios.

La casa del fin de los tiempos, critica, trailer, reparto, director

Conclusión

La casa del fin de los tiempos es una película que merece la pena ver si te gustan las historias de terror con un toque diferente y original.

 Es una película que demuestra que el cine venezolano puede ofrecer propuestas interesantes y de calidad dentro del género, y que tiene un director con talento e imaginación.

La película te hará pasar un buen rato de tensión y misterio, y te sorprenderá con su final inesperado.

Aunque todavía no se ha determinado la fecha, parece ser que habrá un remake estadounidense producido por New Line Cinema dirigida por el propio Alejandro Hidalgo. No hay mucha más información relacionada, pero estaremos atentos para contároslo.

No será el primer remake ya que en Corea del Sur se estrenó su versión llamada House of the Dissappeared (la casa de los desaparecidos), dirigida por Lim Dae Woong y protagonizada por Kim Yunjin, conocida por su participación en la serie “Perdidos”.

Si atrae tanto la atención de los estudios de fuera, por algo será.

Humberto Sánchez Amaya: Crónica.unoEl cineasta y guionista logra vuelcos a la trama, que resulta bastante impredecible y atractiva. El metraje está lleno de simbolismos, además de connotaciones psicológicas sobre los personajes
Adolfo C. Martínez: Diario La NaciónBuen exponente del casi desconocido cine venezolano, 'La casa del fin de los tiempos' apuesta a un clima tenebroso que le rinde dividendos narrativos
Ernesto Garrat: Diario El MercurioUna película que crece a medida que avanza y que contiene un guión armado, ordenado y funcional con tal de darle varias vueltas de tuerca necesarias en virtud de espantar y sorprender al espectador.
Ficha Técnica
  • Título original: La casa del fin de los tiempos
  • Director: Alejandro Hidalgo
  • Guion: Alejandro Hidalgo
  • Reparto: Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Alejandro Mercado, Guillermo García Alvarado
  • País: Venezuela
  • Año: 2013
  • Duración: 97 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio