La lengua asesina 1996 critica, reparto, videoclip de fangoria, trailer

Crítica de La lengua asesina: no tiene hueso pero corta lo más grueso

Esta película, dirigida por Alberto Sciamma, un cineasta español que debutó con este film en 1996 mezcla terror, comedia y el absurdo en una historia delirante y bastante divertida.

La película cuenta con un reparto internacional, encabezado por Melinda Clarke, Jason Durr, Robert Englund y Mapi Galán.

Estamos ante una rara coproducción entre España y Reino Unido que contó con la colaboración del grupo Fangoria en la banda sonora.

La película fue, sorprendentemente, nominada a los Premios Goya por sus efectos especiales, que incluyen la transformación de cuatro caniches en drag queens y el maquillaje de la lengua asesina y ganó el premio a la mejor actriz para Melinda Clarke en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial ni de crítica, y se convirtió en un producto de culto para los aficionados al cine de serie B.

En la película encontraremos varias referencias a otras obras del género, como La matanza de Texas, El exorcista o Pesadilla en Elm Street. De hecho, Robert Englund, el actor que interpreta al famoso Freddy Krueger, hace el papel de un sádico director de prisión que persigue al novio de la protagonista.

La película se rodó en Almería, aprovechando los paisajes desérticos y las localizaciones que se usaron para el cine western. El rodaje duró seis semanas y tuvo algunas dificultades, como el calor extremo, las tormentas de arena y los problemas técnicos con la lengua asesina. Además, hubo algunas tensiones entre el director y los actores, especialmente con Melinda Clarke, que no estaba muy contenta con su papel.

La trama: una lengua caníbal y unos caniches travestis

La película narra las peripecias de Candy (Melinda Clarke), una atracadora de bancos disfrazada de monja, que sufre una extraña mutación al ingerir sin querer un pedazo de meteorito. A causa de los poderes incontrolables de la piedra extraterrestre, le crece una increíble lengua caníbal que razona y actúa por su cuenta. Candy espera la liberación de su novio Johnny (Jason Durr), que está preso por el mismo atraco, pero su plan se complica cuando su lengua empieza a matar a todo el que se cruza en su camino.

La lengua asesina 1996 critica, reparto, videoclip de fangoria, trailer

 

Por si fuera poco, sus cuatro caniches se transforman en tres drag queens y un principito gay, que le hacen compañía y le traen víctimas para saciar su apetito.

Mientras tanto, Johnny escapa de la cárcel con la ayuda de sus caniches, perseguido por un sádico carcelero (Robert Englund) y acompañado por Rita (Mapi Galán), una novicia muda poseída por el meteorito. Todos estos personajes se encontrarán en el desierto, donde se desatará el caos y la locura.

Las actuaciones

Las actuaciones de la película son variadas y desiguales. Por un lado, tenemos a Melinda Clarke, que interpreta a Candy, la protagonista con la lengua asesina. Clarke es una actriz estadounidense que ha trabajado en series como The O.C., Nikita o Gotham, y en películas como El retorno de los muertos vivientes 3 o Spawn.

Clarke hace un papel exagerado e histriónico, que no siempre resulta creíble ni simpático. Su personaje es egoísta, violento y caprichoso, y no genera mucha empatía con el espectador. Clarke ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges por este papel, cosa que no deja de sorprenderme y desde luego me parece poco merecido.

La lengua asesina 1996 critica, reparto, videoclip de fangoria, trailer

Jason Durr, que interpreta a Johnny, el novio de Candy y cómplice del atraco. Durr es un actor británico que ha participado en series como Heartbeat, Lewis o Waterloo Road, y en películas como El diario de Bridget Jones o El perfume. Durr hace un papel más sobrio y equilibrado, que contrasta con el de Clarke. Su personaje es más noble y sensato, y tiene algún momento de humor.

Durr tiene una buena química con Mapi Galán, que interpreta a Rita, la novicia muda que se une a su fuga. Mapi Galán ha trabajado en series como Hospital Central, La Señora o El Príncipe, y en películas como El Lute II o La noche más larga.

Galán hace un papel misterioso y entrañable, que le da un toque de ternura a la película. Su personaje es una víctima del meteorito, que le hace hablar en lenguas extrañas y tener visiones. Consigue expresar mucho con su mirada y sus gestos y es una de las actuaciones más destacables de la película.

Robert Englund es el actor más destacado de la película. Englund se hizo famoso por interpretar a Freddy Krueger en la saga Pesadilla en Elm Street. En esta ocasión hace el papel de Rousseau, el director de la prisión donde está Johnny. Su personaje es un sádico y un pervertido, que disfruta torturando y humillando a los presos. Englund se divierte con su papel, y le da un toque de humor negro y su sola presencia sirve de homenaje al cine de terror.

La lengua asesina 1996 critica, reparto, videoclip de fangoria, trailer
Robert Englund, conocido actor que ha interpretado a Freddy Krueger

El resto del reparto está formado por actores menos conocidos, como Jonathan Rhys Meyers, Doug Bradley, Alicia Borrachero o Edward Tudor-Pole. Todos ellos hacen papeles secundarios o episódicos, que no tienen mucho peso en la trama. Algunos de ellos interpretan a los caniches transformados en drag queens o en el principito gay, que son unos personajes bastante absurdos, que solo sirven para hacer chistes malos o para morir de forma violenta.

La dirección: mucha lengua, pero no siempre acertada

El director de la película es Alberto Sciamma, un cineasta español que debutó con La lengua asesina. Tiene una carrera breve pero variada, que abarca desde el cine fantástico hasta el drama social.

Algunas de sus películas son Killer Tongue (el título original de La lengua asesina), Jericho Mansions (un thriller psicológico protagonizado por James Caan), I Love Miami (una comedia política sobre Fidel Castro) o Black Hollow Cage (una película de ciencia ficción sobre una niña con un brazo biónico). Sciamma tiene un estilo personal y arriesgado que no suele funcionar ni convencer al público ni a la crítica.

Lo mejor: el humor negro y la estética kitsch

La lengua asesina es una película que no pretende tomarse en serio a sí misma, sino que juega con los clichés del género y los lleva al extremo. El humor negro y la ironía están presentes en todo momento, desde los diálogos sarcásticos hasta las escenas gore más exageradas.

La película tiene un tono campy y una estética kitsch, que recuerda a las películas de serie B o a los cómics underground.

Los efectos especiales son rudimentarios pero efectivos, y le dan un toque de encanto a la película. Sorprende la nominación a los Goya de la que hablábamos.

La banda sonora, compuesta por Fangoria, es otro de los puntos fuertes, con canciones pegadizas y letras irónicas que acompañan a las imágenes. Os dejamos a continuación el videoclip con el tema principal que se hizo para la película.

Lo peor: el guion inconsistente y los personajes planos

El guion tiene algunas lagunas e inconsistencias, y no profundiza mucho en los personajes ni en sus motivaciones.

Los actores cumplen con su papel, pero no destacan por su interpretación ni por su química. La verdad es que son actuaciones bastante planas que no transmiten mucho.

La lengua asesina 1996 critica, reparto, videoclip de fangoria, trailer

La película tiene un ritmo irregular, con algunos momentos más aburridos o repetitivos que otros. Podría haber sido más corta y más ágil, sin perder nada de su esencia.

La crítica la sentenció

La película no tuvo mucho éxito ni entre el público ni entre la crítica. Solo recaudó 200.000 dólares en todo el mundo, lo que supone una pérdida considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 4 millones de dólares.

Tampoco recibió buenas valoraciones por parte de los espectadores y fue criticada por si guion absurdo, sus actuaciones excesivas y sus efectos especiales cutres y rudimentarios (sigo sorprendido de esa nominación a los Goya)

La crítica profesional tampoco fue muy favorable a la película. La mayoría de las reseñas coincidieron en señalar que la película era una copia de las películas de serie B o de la Troma, pero sin su gracia ni su encanto.

Algunos críticos destacaron el tono original y divertido de la película, así como la colaboración musical de Fangoria, pero otros la calificaron de deleznable, ridícula o aburrida.

Conclusión: una película divertida para los amantes del cine bizarro

Está muy lejos de ser una obra maestra. Está muy lejos de ser una buena peli, pero, con el argumento y planteamiento que tiene sirve para echarse unas buenas risas en compañía.

La lengua asesina 1996 critica, reparto, videoclip de fangoria, trailer

Es una comedia de terror con mucha lengua, tanto literal como figuradamente. Hay que reconocer que es una película original, atrevida y desenfadada, que no dejará indiferente a nadie. Si te gustan las películas bizarras, las drag queens y los caniches travestis, esta es tu película. Puede gustar o repugnar, pero no se puede negar que tiene personalidad y originalidad. Es una película para ver con sentido del humor y sin prejuicios, y disfrutar de su locura y su gore. Una película que demuestra que el cine español también puede hacer cine fantástico sin complejos.

Alexis López: CinemaníaInsólita coproducción hispano-inglesa, que nos devuelve al terreno de la serie Z y del cine de barrio, descarado y entretenido. Mapi Galán y Melinda Clarke se disputan los premios a la pin-up más sexi
Ficha Técnica
  • Título original: La lengua asesina (The Killer Tongue)
  • Director: Alberto Sciamma
  • Guion: Alberto Sciamma
  • Reparto: Melinda Clarke, Jason Durr, Robert Englund, Mapi Galán, Mabel Karr, Doug Bradley, Jonathan Rhys Meyers, entre otros.
  • País: España y Reino Unido
  • Año: 1996
  • Duración: 90 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio