Una comedia gore de culto
“Mal gusto” es una película de 1987, dirigida, escrita y producida por Peter Jackson. Es el primer largometraje de Jackson, quien la filmó con la ayuda de sus amigos durante su tiempo libre.

La trama gira en torno a un grupo de extraterrestres que llegan a Nueva Zelanda para secuestrar personas y convertirlas en comida.
Estamos ante una comedia gore de culto, que mezcla humor negro, violencia extrema y efectos especiales caseros en la que Jackson demuestra su talento para crear situaciones absurdas y divertidas, con un estilo que recuerda al de los Monty Python o Sam Raimi.

Con su originalidad y su personalidad consigue hacer una película diferente y única, que se aleja de los clichés y las convenciones del cine comercial.
No obstante recordemos que la película se rodó durante cuatro años, con un presupuesto increíblemente reducido por lo que uno de los puntos en contra de la película será su escasa calidad técnica.
Jackson se encargó de casi todo: dirección, guion, fotografía, montaje y hasta interpretación. Los actores eran amigos y vecinos del director, que se prestaron a participar en el proyecto por diversión. El resultado es una obra amateur, pero con mucho encanto.

Un festín para los amantes del gore
“Mal gusto” no es una película para todos los públicos. Es una película que disfrutarán los amantes del gore ya que muestra escenas de violencia gráfica y sangrienta. Tiene momentos de violencia gratuita como cuando uno de los protagonistas se dispara en la cabeza y se le cae el cerebro, o cuando otro se enfrenta a un extraterrestre con una motosierra.
También cuenta con escenas que navegan entre lo cómico y lo asqueroso, como cuando uno de los extraterrestres vomita en un recipiente y luego lo bebe (y parece que le gusta), o cuando otro le arranca la cabeza a un humano y se la pone él mismo.

Hay puntos en los que hay una visible falta de coherencia y ritmo irregular. También tiene algunos fallos de continuidad y de lógica, que evidencian su bajo presupuesto y su producción improvisada.
No obstante no deja de ser una película de culto dentro del género de serie B y un visionado obligatorio para cualquiera con gustos tan espacialitos como los que tenemos por aquí. No es una obra maestra pero si se asume lo que es puede ser muy disfrutable.
- Título original: Bad Taste
- Año: 1987
- Duración: 91 min.
- País: Nueva Zelanda
- Dirección: Peter Jackson
- Guion: Peter Jackson
- Fotografía: Peter Jackson
- Reparto: Terry Potter, Pete O’Herne, Craig Smith, Mike Minett, Peter Jackson, Doug Wren
Y si quieres ver la película completa doblada lo puedes hacer aquí: