Crítica de La maldición de Hill House

Una maldición, en pocas palabras, es algo que se hereda y que nunca desaparece. Ya sea un fantasma, la sombra de una enfermedad, una cobardía arraigada o un trauma que no podemos superar. A lo largo de los siglos, las maldiciones han sido un tema recurrente en historias y leyendas, tejiendo un manto de misterio y temor en torno a ellas.

Serie Maldicion Hill House

‘La Maldición de Hill House’, no es la típica historia de terror. Es más como un silencio que crece con el tiempo, aislando a todos los que entran en contacto con él. Es como rendirse ante la adversidad y no enfrentarla de la manera correcta. Y es una presencia que se cobra lentamente todas las pequeñas desgracias cotidianas, como un contador implacable que acumula el precio de una vida atormentada.

Surge la pregunta de si la maldición rompió a los cinco hermanos o si, precisamente porque ya estaban rotos, se quedaron atrapados en ella. Esta intrigante dinámica familiar es solo uno de los muchos aspectos que hacen que ‘La Maldición de Hill House’ sea una obra maestra del género de terror contemporáneo.

Serie maldicion Hill House

En esta versión del libro de Shirley Jackson escrito en 1959 y que lleva el mismo nombre, los cinco hermanos crecen en Hill House, donde las estatuas inmóviles siguen siendo testigos de lo inexplicable. Con el tiempo, cada uno lidia con las consecuencias a su manera: Steven se convierte en escritor, Shirley intenta arreglar a los demás, Theo encuentra consuelo en su don psíquico, y Luke se refugia en las drogas. Nell, la más vulnerable, encuentra en la casa su único refugio, una relación simbiótica entre la víctima y su opresor.

La trama alterna entre dos líneas de tiempo, siguiendo a los cinco hermanos adultos cuyas experiencias paranormales en Hill House continúan persiguiéndolos en la actualidad, y mostrando por otro lado los acontecimientos que condujeron a la agitada noche de 1992 cuando la familia huyó de la mansión.

En realidad, todos llevan sus propios monstruos dentro, y el miedo no proviene de espectros espeluznantes, sino de enfrentar sus propias heridas y demonios internos. ‘La Maldición de Hill House’ se adentra en las profundidades de la psicología humana, explorando cómo las experiencias traumáticas pueden moldear y deformar nuestras almas.

Serie Maldicion Hill House

La mansión fue habitada por los Crain, pero en el fondo, todos tenemos nuestras propias sombras. El verdadero terror radica en enfrentar esas sombras y descubrir que reflejan nuestro propio dolor y confusión. Esta serie nos hace cuestionar nuestras propias oscuridades y cómo las enfrentamos. A lo largo de sus diez episodios ‘La Maldición de Hill House’ nos recuerda que a veces somos nosotros mismos los que causamos miedo al descuidar a quienes nos aman. Esa es la esencia pura del terror, una exploración inquietante de lo que somos capaces de hacer cuando nos enfrentamos a lo desconocido, ya sea dentro de nosotros mismos o en los oscuros pasillos de una antigua mansión embrujada.

Natalia Marcos: Diario El PaísTerrorífica maravilla (...) Una de las mejores series del año tiene forma de historia de terror pero fondo de dramón familiar. Un puzle narrativo, emocional y técnico perfectamente encajado.
Daniel D´Addario: VarietyUna mirada efectiva a la superación del trauma, contada a través de una historia moderna de terror (...) 'The Haunting of Hill House' llenará con pavor el corazón de los espectadores
Ficha Técnica
  • Título original: The Haunting of Hill House
  • Creado por: Mike Flanagan basado en la novela “The haunting of Hill House” de Shirley Jackson
  • Dirección: Mike Flanagan
  • Reparto: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel, Victoria Pedretti, Lulu Wilson, Mckenna Grace, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Violet McGraw, Timothy Hutton
  • Año: 2018
  • Episodios: 10 (de 42 a 71min)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio