¿Te gustan las películas de serie B, las arañas gigantes y el humor absurdo? Entonces no te puedes perder “Big Ass Spider”, una divertida comedia de terror dirigida por Mike Mendez.
La película narra la historia de un exterminador de insectos, que, con la ayuda de un guardia de seguridad del hospital, tiene que luchar contra una araña gigante que va destruyendo Los Ángeles.
Las viejas glorias
El reparto está formado por actores poco conocidos o venidos a menos, como Greg Grunberg, Lombardo Boyar, Ray Wise o Clare Kramer.
Quizás Greg Grunberg se nos haga más conocido por su participación en la serie “Héroes”, así como por su papel secundario en la última saga de Star Wars. En esta ocasión tendrá el papel protagonista y la verdad es que borda el papel de inesperado héroe intercalando toques de humor con momentos más serios.
Lombardo Boyar, menos conocido que su compañero de reparto, es el personaje más cómico dentro de la comedia, por lo que muchas veces resulta un poco exagerado y puede llegar a cansar.
La película cuenta con un par de cameos que son de lo más divertido. Por un lado, tenemos a Ray Wise. Aunque para muchos será recordado por ser el padre de Laura Palmer en “Twin Peaks” para mí siempre será el diablo de “Reaper”.
Por otro lado, Lloyd Kaufman, fundador de nada menos que Troma, hace un cameo haciendo de sí mismo y siendo atacado por la araña gigante en una feria.
Mike Mendez, el director, se especializa en el cine fantástico y de terror de bajo presupuesto. Su seña de identidad es el uso del humor negro y la autoironía para crear películas divertidas e irreverentes, cosa que consigue con creces en esta que nos ocupa.
Algunas de sus películas más famosas, para que os hagáis una idea, son “The Convent”, “The Gravedancers” o “Don’t Kill It”.
La trama
La película empieza con una escena en la que vemos al protagonista, Alex Mathis, interpretado por Greg Grunberg, colgado de un edificio mientras dispara a la araña.
Luego retrocederemos al día anterior, cuando Alex, que es exterminador de insectos, es mordido por una araña venenosa mientras trabaja y es llevado a un hospital.
Allí se entera de que una araña mutante ha salido de un cadáver y se ha escapado por los conductos de ventilación. y se ofrece a capturarla a cambio de que le borren la factura del hospital. José Ramos, un guardia de seguridad, se une a él en su misión.
Mientras tanto, el ejército llega al hospital para investigar el origen de la araña, que resulta ser un experimento fallido con ADN alienígena. El mayor Braxton Tanner y la teniente Karly Brant intentan detener a la araña, que crece cada vez más y se convierte en una amenaza para la ciudad mientras que Karly se convierte en el objetivo amoroso de Alex que intentará impresionarla con su valentía.
Mientras, Alex y José se enfrentan a la araña en varias ocasiones con cómicos resultados desastrosos.
Los efectos especiales
Uno de los aspectos más llamativos de la película son los efectos especiales, que combinan imágenes generadas por ordenador, animatronics y maquetas.
El resultado es bastante decente para el presupuesto limitado de la película, aunque también tiene sus fallos y sus momentos cutres, como buena película de animales gigantes que es.
La araña tiene un aspecto realista a la vez que resulta cómica y exagerada.
Aunque las escenas de acción son, por lo general, absurdas e ilógicas, muy acordes con el tono de la película, los efectos de las mimas son bastante decentes.
El humor
La película tiene un tono humorístico e irreverente, que hace burla de las películas de monstruos y de las situaciones típicas del cine de terror.
Los personajes son caricaturescos y resultan bastante divertidos, especialmente Alex y José, que forman dúo cómico.
Los diálogos son bastante ingeniosos para el género y están llenos de referencias a la cultura popular.
La recepción de la crítica
La película fue un éxito de crítica y público. Fue nominada a varios premios, como el Saturn Award a la mejor película de bajo presupuesto o el Fangoria Chainsaw Award a la mejor película de serie B.
“Big Ass Spider” es una película que no pretende ser más que lo que es: una comedia con una araña gigante. No busques en ella una película de terror, no es su liga ni aspira a ella.
Si hubiese que compararla con un tipo de películas está más cerca de la saga “Sharknado” que de “Aracnofobia”, por citar una con arañas como protagonistas.
Tanto “Sharknado” como “Big Ass Spider” pertenecen al género de comedia de serie B que se caracteriza por tener unos efectos especiales de baja calidad, unos argumentos absurdos y unos personajes estereotipados. Además, ambas películas se basan en la idea de que unos animales mutantes y gigantes atacan a los humanos en una ciudad.
Veredicto
“Big Ass Spider” es una película que se disfruta si se ve con humor y, como siempre en este tipo de películas, sin pretensiones.
Tiene sus defectos evidentes, pero cuenta con más virtudes, resultando una película muy original dentro del género, cargada de humor, que te hará pasar un rato muy entretenido y divertido sin duda.
- Título original: Big Ass Spider
- Director: Mike Mendez
- Guion: Gregory Gieras
- Reparto: Greg Grunberg, Lombardo Boyar, Ray Wise, Clare Kramer, Lin Shaye, Patrick Bauchau
- País: Estados Unidos
- Año: 2013
- Duración: 80 minutos