Slither: La plaga es una película de 2006, rodada en Vancouver, Canadá y dirigida por James Gunn y protagonizada por Nathan Fillion, Elizabeth Banks, Michael Rooker y Gregg Henry.
Se trata de una comedia de terror y ciencia ficción que nos presenta a un pueblo tranquilo y pintoresco que se ve invadido por unos parásitos alienígenas que convierten a los humanos en zombis mutantes.
A estas alturas ¿Quién no conoce a James Gunn?
James Gunn es un director, guionista y productor de cine estadounidense, que empezó su carrera como escritor de guiones para la infame Troma Entertainment, la productora de películas tan cutres como divertidas como El vengador tóxico o Tromeo y Julieta.
Gunn se hizo famoso por dirigir las exitosas adaptaciones de los cómics de Marvel Guardianes de la Galaxia y sus secuelas, así como The Suicide Squad, basada en los personajes de DC Comics.
También ha dirigido otras películas de terror como “Super” o “El hijo” y ha escrito el remake del Amanecer de los muertos o las dos primeras entregas de Scooby-Doo.
Suyo es también el corto llamado “Beezel” integrado en la película “Movie 43”.
Todo esto por si alguien no lo conocía, para todos los demás, la respuesta es sí. Es una película de James Gunn, con todo lo bueno que ello implica y puede que un poco de lo malo.
Reparto e interpretaciones
El reparto de Slither: La plaga está encabezado por Nathan Fillion, que interpreta al sheriff Bill Pardy, el héroe del pueblo que intenta detener la invasión alienígena. Fillion es conocido por sus papeles en series como Firefly, Castle o The Rookie.
Nathan Fillion destaca por su habitual carisma e ironía como el sheriff Pardy, un personaje que recuerda al Han Solo de Star Wars o al Malcolm Reynolds de Firefly.
La coprotagonista es Elizabeth Banks, que interpreta a Starla Grant, la esposa del primer infectado por los parásitos. Banks es una actriz, directora y productora estadounidense que ha participado en películas como Virgen a los 40, Los juegos del hambre o Dando la nota, entre otras. En esta ocasión hace un buen trabajo interpretando una mujer dulce e inteligente que se enfrenta a su marido monstruoso.
El otro personaje principal es Grant Grant, el marido infiel de Starla que se convierte en el líder de los zombis. Grant está interpretado por Michael Rooker, un actor estadounidense que ha trabajado con Gunn en otras películas como Guardianes de la Galaxia o The Suicide Squad, y que también es famoso por su papel de Merle Dixon en The Walking Dead.
Rooker tuvo que pasar horas en maquillaje para convertirse en el zombi líder y tuvo que llevar una prótesis en el vientre que pesaba más de 20 kilos.
Los otros actores que completan el reparto son Gregg Henry, que interpreta al alcalde Jack MacReady, un personaje odioso y cobarde; Tania Saulnier, que interpreta a Kylie Strutemyer, una adolescente que sobrevive al ataque de los parásitos; y Brenda James, que interpreta a Brenda Gutierrez, la amante embarazada de Grant.
Las interpretaciones de Slither: La plaga en general son muy buenas. Los actores se divierten con sus papeles y transmiten el tono cómico de la historia y la parte terrorífica cuando toca.
¿Y los efectos especiales?
Los efectos especiales de Slither: La plaga son excelentes y crean unos monstruos repugnantes y originales. La película combina efectos prácticos con CGI para dar vida a las criaturas alienígenas, que van desde babosas viscosas hasta zombis mutantes. Las escenas de gore son abundantes y explícitas, y no escatiman en mostrar la violencia y la sangre.
También tiene un buen diseño de producción y una buena fotografía.
La película aprovecha el escenario del pueblo rural para crear una atmósfera de aislamiento y desolación, que contrasta con el color rojo de la sangre y el verde de los parásitos.
¿Cómo fue recibida por la crítica?
Slither: La plaga fue recibida con opiniones positivas por la crítica. Sin embargo, con un presupuesto de 15 millones de dólares, solo recaudó 12 millones en todo el mundo, lo que supuso un fracaso comercial.
Conclusión
Estamos ante una divertida y sangrienta comedia de terror que ofrece un homenaje al cine de serie B y a los clásicos del género. Es James Gunn en estado puro, llena de humor, con momentos de tensión muy bien conseguidos. Para mí una de las imprescindibles del género que hay que ver sí o sí.
- Título original: Slither
- Director: James Gunn
- Guion: James Gunn
- Reparto: Nathan Fillion, Elizabeth Banks, Michael Rooker, Gregg Henry, Tania Saulnier, Brenda James, Don Thompson, Jennifer Copping, Jenna Fischer, Lloyd Kaufman
- País: Estados Unidos
- Año: 2006
- Duración: 96 minutos